domingo, 21 de febrero de 2010

"Concepciones de aprendizaje"

Alonso_mony_concepciones_de_aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Si analizamos a cada una de las teorías de aprendizaje podremos darnos cuenta que cada una de ellas tiene algo en común con la RIEB que estamos trabajando actualmente, por ejemplo:

Skinner, teoría conductista. Hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicológicos de Pavlov sobre condicionamiento y de los trabajos de Thorndike sobre el refuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. (estímulo-respuesta-refuerzo) donde si el refuerzo es positivo tiende a ser repetido.
La enseñanza actual y creo que no pasará de moda, al educando, si se le estimula dentro del p-e-a (proceso-enseñanza-aprendizaje), pondrá más empeño en las actividades diarias.

Teoría Procedimiento de la información, Años 50, 60. Captación y filtro de la información a partir de sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio.
Teoría del Constructivismo de J. Piaget, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio.
Aprendizaje por descubrimiento J. Bruner. Atribuye una gran importancia a la actividad directa directa delos estudiantes sobre la realidad. (aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones). De los hechos a las teorías. Revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
Estas tres teorías vinculadas con la que propone la RIEB, coinciden que el individuo debe interactuar con el contexto donde se encuentre y de esta manera se interesará más en el aprendizaje pues lo vive y lo aprende.
Aprendizaje significativo. (D. Ausbel), J. Novak postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendizaje.
Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
En la actualidad, el aprendizaje debe ser significativo y funcional, no solo conocer, sino saber hacer. y saber ser, donde el docente tome encuenta los saberes previos de todos y cada uno de sus educandos.

Psicología Cognitivista: El cognitivismo (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje, distingue:
-El aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un procesador paralelo. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae donde las condiciones externas: son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.
Si el profesor propone temáticas interesantes para sus alumnos, logrará en ellos el interés por el mismo y lógicamente impulsará los aprendizajes.

Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:
Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
Podemos argumentar que en la RIEB la enseñanza por proyectos estimula saberes previos, vincula los conocimientos con su aplicación a la vida diaria y la actuación del sujeto de estudio en su forma de desempeñarse en la sociedad.
Por lo que la RIEB engloba de alguna manera a todas estas teorías que unidas, lógicamente llevarán al educando a convivir en sociedad de una manera eficaz.
Lo hará dentro del saber, saber ser, saber hacer y saber convivir (los cuatro pilares de la educación), siempre y cuando nosotros como docentes pongamos nuestro granito de arena haciendo lo que nos corresponde para desarrollar en nuestros alumnos sus competencias para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario