domingo, 21 de febrero de 2010

"Hola compañeros comparto mis trabajos de semana 6, espero sus comentarios". Gracias.

Alonso_Mony_el_aprendizaje_
El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Claro que no, en la actual enseñanza por competencias, el aprendizaje se observa y se mide por desempeños, no solo con preguntas, hay que incluír hojas de observación, donde se evalúan conocimientos, habilidades y actitudes. (saber, saber conocer, saber hacer y saber convivir).
“La evaluación debe ser formativa, se efectúa en el curso de la vida y tiende a apreciar el proceso logrado por el alumno y a comprender la naturaleza de las dificultades que se encuentra durante el aprendizaje; tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno”, por tanto...no se puede evaluar con unas simples preguntas o contenidos.
Como docentes: en la escuela, a los alumnos les enseñamos formas de conjugar, hechos históricos, geografía, reglas gramaticales, leyes físicas, procedimientos, algoritmos, etc..... Sin embargo, el alumno debe saber también, cuando aplicar estos conocimientos. Como actuar ante una situación problemática que se le presenta, tomar decisiones correctas y oportunas.
Es decir, que sea un sujeto competente ante una situación compleja.
Y es cuando una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema cotidiano (Perrenoud).
Claro que para lograrlo, el educador debe tener una planear un conjunto de estrategias didácticas que es la concreción de una serie de principios conceptuales y pedagógicos que permita al mismo organizar el trabajo en el aula logrando una articulación entre temas, formas de competencias y espacio escolar.
Recordemos que para Perrenoud “no existe una definición clara y unánime de las competencias".
Por lo que el maestro implementa las suyas propias e innovadoras de acuerdo al grupo de estudio para lograr el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario